Salas


Las Salas Digitales están en todo el país dispuestas en entornos educativos, hospitalarios, comunitarios y culturales del sector público y privado. Entérate aquí donde nos encontramos.


Distrito Capital


El Museo de Ciencias de Caracas

El Museo de Ciencias de Caracas

Los orígenes del Museo de Ciencias se remontan al último tercio del siglo XIX, cuando el 11 de julio de 1874 se decreta la creación del Museo Nacional, la primera institución en su tipo conformada en Venezuela, creada para facilitar los cursos de historia natural de la universidad y para beneficio del público, comprendiendo los ramos de Etnografía Histórica e Historia Natural.

A lo largo de su historia el Museo de Ciencias ha participado en expediciones como la del Rey Leopoldo II de Bélgica al Territorio Federal Amazonas (1951) y la del Descubrimiento de las fuentes del río Orinoco, la Franco-Venezolana de 1952, y sus colecciones se han incrementado con valiosas donaciones. Ha editado varios números de un Boletín con artículos de antropología, zoología y museografía y también varios números de unas Publicaciones Ocasionales.

En el ámbito expositivo esta institución se ha destacado por llevar a cabo montajes orientados a comunicar ideas, conceptos o temas científicos en una puesta en escena con un despliegue y combinación de multimedios en conjunción con sus colecciones patrimoniales, donde se invita al público a participar superando la noción del visitante contemplativo, a modo de ejemplo se cuentan las exposiciones “Extinción. Los animales amenazados” y “Perdimos la cabeza. Una aproximación crítica al impacto de la cacería sobre la diversidad biológica” o las propuestas para reconocernos en la sabiduría tradicional indígena “Etnoastronomía. Una introducción a la visión indígena del cosmos” y “La piel del jaguar. Tejiendo una visión del mundo”.

Actualmente el Museo de Ciencias está adscrito a la Fundación Museos Nacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que articula la gestión de algunos museos del país, siendo este el único de tenor científico y que ofrece los siguientes servicios: Centro de Documentación Walter Dupouy y su Sala de Lectura, Infocentro, visitas guiadas, talleres y charlas. 

Dirección: Av. Libertador, Edificio Museo de Ciencias, Urbanización Los Caobos. Distrito Capital, Caracas.

Teléfono: 0212-5775786

Facebook: museodecienciasve.