Salas


Las Salas Digitales están en todo el país dispuestas en entornos educativos, hospitalarios, comunitarios y culturales del sector público y privado. Entérate aquí donde nos encontramos.


Distrito Capital


Fundación Educacional Escuela Canaima

Fundación Educacional Escuela Canaima

La Fundación Educacional Escuela Canaima fue creada en el año 1982 por un grupo de señoras con inquietud social que aunadas por el amor al prójimo deciden iniciar una labor pedagógica para los niños más necesitados de la parroquia La Vega en el sector B de Las Casitas.

Desde hace más de 30 años, la Fundación  viene demostrando que sí es posible brindar una educación innovadora y de calidad en la parte más alta de uno de los barrios más pobres de la ciudad, como lo constata el reconocimiento que hizo El Nacional a la Fundación en ocasión de hacerla acreedora del premio “Arturo Úslar Pietri” en su edición 2003.

La propuesta pedagógica de la Fundación Escuela Canaima, significa comprender que:

  • La educación es un proceso que parte desde (y debe ir de la manos de) la familia. Al inicio de cada año, cada docente visita los hogares de sus estudiantes. Una visita que permite contrastar la realidad que vive el niño o niña así como brindar un encuentro más personal con el padre y/o representante. Los padres colaboran en el mantenimiento del colegio y reciben talleres.
  • La educación es un eje transversal que abarca la realidad psico-afectiva y social del discípulo.  La Fundación Educacional Escuela Canaima brinda alimentación a más de 500 estudiantes, a un muy bajo costo. Incluye desayuno para los más necesitados (necesidad que se determina a partir de las visitas del comienzo del año escolar), almuerzo y merienda para todos los estudiantes del plantel.
  • Los centros educativos deben transformar positivamente la comunidad y su entorno, generar capital social, productividad y autogestión. Con el fin de dar prioridad a la alimentación de nuestros niños y mantener el lema “Barriga llena, corazón contento y cerebro atento” emprende la lucha de construir el Centro Artesano del Pan “LA ESPERANZA” que permite a su comunidad y estudiantado en general recibir talleres de formación en panadería y pastelería.
  • La educación debe enseñar, DESDE LA PRÁCTICA, a amar y respetar el ambiente, porque respetarlo y amarlo es respetarnos y amarnos. La Escuela Canaima desde el año de 1990 enseña a que sus estudiantes reciclen vidrios, latas y elaboren compostero para crear abono orgánico para el huerto escolar.
  • La educación debe enseñar a amar el trabajo así como la tierra donde lo realizan. Todos los niños, niñas y jóvenes que estudian en la Escuela Canaima cultivan la tierra sin ningún químico. Reciben formación en las áreas de horticultura, fruticultura y agricultura ecológicas, para sus asignaturas desde educación básica hasta bachillerato. También aprenden a reciclar papel y elaborar papel artesanal a través de él.
  • La institución educativa debe ser el CENTRO, espiritual, social y de debate de la comunidad. La escuela Canaima es una escuela 100% comunitaria, sus puertas están abiertas al debate y la participación ciudadana. En ella se reúnen consejos comunales, mesas técnicas, se oficia la misa, se debaten los problemas, alberga comunidades de otras entidades y se realizan encuentros culturales y musicales.
  • La educación debe CREER y apuntar a la innovación y la vanguardia educativa, a pesar de todas las adversidades. Gracias a la fe y trabajo constante de sus directivos y con aportes y donaciones de empresas y ONG´s, la Fundación Escuela Canaima es un complejo educacional con más de 20 aulas, un comedor escolar, una sala de computación, un centro de reciclaje, un huerto, un centro artesano del Pan, entre otros. Y es un proyecto pedagógico que día a día se transforma… un proyecto pedagógico y una carretilla de sueños.
     

Facebook: fecanaima

Twitter: @colegiocanaima

Blog: Colegiocanaima.jimdo.com