Salas


Las Salas Digitales están en todo el país dispuestas en entornos educativos, hospitalarios, comunitarios y culturales del sector público y privado. Entérate aquí donde nos encontramos.


Zulia


Sistema Municipal de Protección Integral de NNA

Sistema Municipal de Protección Integral de NNA

Inaugurado el 16 de marzo del año 2.012, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SMPNNAC) es un conjunto de órganos, entidades y servicios que formulan, coordinan, integran, orientan, supervisan, evalúan y controlan las políticas, programas y acciones de interés público a nivel municipal, destinadas a la protección y atención de todos los niños, niñas y adolescentes del municipio Cabimas, estableciendo los medios a través de los cuales se asegura el goce efectivo de los derechos, garantías y cumplimiento de los deberes establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y del Adolescentes (L.O.P.N.N.A).

 

El SMPNNAC, está conformado por órganos de carácter administrativo que ejecutan de manera mancomunada una loable labor en pro del bienestar de los niños, niñas y adolescentes del municipio Cabimas. Estos órganos administrativos están conformados como:

  • El Consejo Municipal de Derecho: difunde y promulga la Ley Orgánica de Protección de Niños Niñas y Adolescentes (LOPNNA), realizando jornadas formativas, charlas, conversatorios y mesas de trabajo dirigidas a las instituciones educativas y a las comunidades de las diferentes parroquias del Municipio Cabimas, ofreciendo orientación psicológica, psicopedagógica y asesoría legal.
  • Consejo Municipal de Protección: se encarga de velar por los derechos de los niños niñas y adolescentes considerados individualmente. En efecto en su art. 158 como órganos administrativos que en cada municipio y por mandato de la sociedad se encargan de asegurar la protección en caso de amenaza y violación de los derechos y garantías de uno o varios niños, niñas y adolescentes, individualmente considerados.
  • El Fondo Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Cabimas: Es un organismo adscrito al Consejo Municipal de Derechos y tiene como objetivo fundamental Atender las áreas prioritarias y garantizar los derechos a la Supervivencia, la Vida, Educación y Desarrollo, Protección y Participación de los niños, niñas y adolescentes.
  • La Defensoría Municipal de Niños, Niñas y Adolescente: Es un ente de interés público sin personalidad jurídica, perteneciente al Sistema Rector Nacional para La Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, que se encarga de prestar un servicio conciliatorio y no impositivo a los Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Cabimas.

 

El Sistema Municipal de Protección Municipal atiende aproximadamente 110 personas diariamente de las diferentes parroquias del municipio y zonas foráneas, para un aproximado de 2.200 usuarias y usuarios mensuales que son atendidos gratuitamente en todos nuestros servicios. La atención a los usuarios es de lunes a viernes en un horario comprendido de 8:00am a 12:00pm y de 1:00pm a 4:00pm.